La Lengua y la Literatura son herramientas fundamentales en la enseñanza de todas las disciplinas. Construyendo mundos plantea la enseñanza de Lengua práctica con situaciones de aprendizaje que permiten integrar los conocimientos lingüísticos y aplicarlos a contextos cotidianos.
Con los libros de Construyendo mundos los estudiantes adquirirán las capacidades relacionadas con la búsqueda y análisis de la información en cualquier soporte (impreso, digital, verbal, audiovisual…) para ser capaces de integrarla en sus propios discursos y tener una opinión formada y contrastada. Así, en Lengua se incluyen programas que enseñan a escribir paso a paso o dan pautas para mejorar la expresión oral, con proyectos trimestrales que trabajan sobre la alfabetización informacional, los ODS y las lenguas de España.
La educación literaria se complementa con el trabajo a partir de los itinerarios de lectura. Los itinerarios de lectura se componen de textos de todas las épocas que remiten a temas cercanos y actuales para ofrecer a los estudiantes caminos a través de los cuales puedan formar su propio proyecto lector.